FUNDAMENTO TEÓRICO

En esta pagina enunciare los conceptos y temáticas vistas en el encuentro pedagógico.


PRÁCTICA DOCENTE
Es la planeación que hace el maestro para el encuentro pedagógico en el que se transmiten saberes tales como: ¿qué aprendizaje claro dejará en los estudiantes?, método, referentes que utilizará, su perfil.

PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Interacción entre maestro - estudiante; proceso en el cual se transmiten saberes y se comparten experiencias.

ENCUENTRO PEDAGÓGICO
Actividades que se comprenden en el salón de clases con un objetivo significativo en cuanto al aprendizaje de cada estudiante.

- ACTIVIDADES BÁSICAS- COTIDIANAS
Desarrollar hábitos, normas de comportamiento y acuerdos de convivencia. Busca formar al ser integralmente.

Nociones elementales:
Saludo (Dinámico, lúdico, significativo que llame la atención a los niños/as y que conecte con el tema).
Momento espiritual (Relacionado con el estándar de contenido o tema).
Asistencia (manejar proceso interdisciplinar).
Actividad lúdica (Ejercicios de gimnasia cerebral o actividades lúdicas articuladas con la temática a trabajar).

-ACTIVIDAD CENTRAL Y/O DE CONSTRUCCIÓN
Actividad articuladora (Lúdica y que conecte con el estándar del contenido).
Apropiación del conocimiento (Manejo pedagógico de preguntas esenciales, de material didáctico abundante, enriquecido, con buen colorido, de igual manera se debe manejar la observación, conversatorios, trabajo en equipo, trabajo individual).
Conceptualización (A manera de conclusiones generales las que deben ser enriquecidas por la maestra, registrar la bibliografía consultada).
Retroalimentación (Lúdica y significativa que verifique el aprendizaje).
Consignación (Emplear en lo posible diagramas que sintetizan la información como: mapas metales, cuadros sinópticos, comparativos, conceptuales, entre otros).

-ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Compromiso (Actividad que se deja para casa para ser realizada por el niño-niña y debe estar conectada con el estándar de contenido trabajado).
Evaluación (Tener en cuenta los desempeños planteados para el encuentro, se sugiere emplear instrumentos significativos para los estudiantes).
Despedida (Oración, recomendaciones, encuentros con padres de familia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario